Cambio de moneda y divisas

conversor de divisas

Convertir
Cambia 100 lotis y consigue 8,98 dolares americanos
  • Monedas del mundo

    Cambio directo loti por divisa
  • Tipo de cambio hoy

    Conexión con los principales mercados de valores desde Lesoto
  • Más de 145 paises

    Protege en tú inversión en el forex


Tipos de cambio populares a loti

Compra según la cotización de las casas de cambio en Lesoto

  • dolar-paralelo

    El dolar paralelo

    Hoy los problemas para cambiar divisas en venezuela, argentina, peru han dado lugar al cambio paralelo en el mercado negro, te ofrecemos una calculadora para ver la cotización del dolar y el euro paralelo
  • billetes-mundo

    Billetes de todo el mundo

    Si eres un apasionado de la numismática seguro que te interesará ver nuestra colección de monedas y billetes actuales y antiguos
  • conversor-denarios

    Convierte a denarios de Roma

    Te interesaría conocer lo que costarían las cosas en denarios, cambia la moneda actual por una moneda antigua como los denarios romanos

Conversor loti a día de hoy

Trayectoria como divisa en el mercado de valores

El loti se introdujo por primera vez en 1966 aunque no como una moneda destinada a la circulación. En 1980, Lesotho emitió las primeras monedas con denominaciones en lotis y lisente para sustituir al rand sudafricano.

En 1980 se introdujeron monedas fechadas en 1979 en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 25, 50 lisente y 1 loti. En 1996 se añadieron las monedas de 2 y 5 maloti, y en 1998 l...


Lesoto

Historia de un país y su moneda

Lesoto, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto (en sesotho: Muso oa Lesotho), es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones (británica), y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como 'el país de los que hablan sesotho'.

En los primeros años del siglo XIX, como consecuencia directa del período Mfecane, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtiéndose en protectorado británico en mayo de 1868.

Surgido después de la nación histórica de los basutos, Lesoto obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966.

En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló y rehusó ceder el poder al BCP, encerrando, además, a su líder.

El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe militar lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con las fuerzas armadas, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.

El presidente de la junta militar, el general Metsing Lekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general Elias Phisoana Ramaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario.

El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de estado.

En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de estado, el cual fue diluido por los militares, que además quitaron del gobierno al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional.

Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesotho en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III.

Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. El primer ministro, Pakalitha Mosisili, es el jefe de Gobierno y tiene poderes ejecutivos.

La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.

Información recogida de la wikipedia