Cambio de moneda y divisas

conversor de divisas

Convertir
Cambia 100 litas lituanas y consigue 37,24 dolares americanos
  • Monedas del mundo

    Cambio directo litas lituana por divisa
  • Tipo de cambio hoy

    Conexión con los principales mercados de valores desde Lituania
  • Más de 145 paises

    Protege en tú inversión en el forex


Tipos de cambio populares a litas lituana

Compra según la cotización de las casas de cambio en Lituania

  • dolar-paralelo

    El dolar paralelo

    Hoy los problemas para cambiar divisas en venezuela, argentina, peru han dado lugar al cambio paralelo en el mercado negro, te ofrecemos una calculadora para ver la cotización del dolar y el euro paralelo
  • billetes-mundo

    Billetes de todo el mundo

    Si eres un apasionado de la numismática seguro que te interesará ver nuestra colección de monedas y billetes actuales y antiguos
  • conversor-denarios

    Convierte a denarios de Roma

    Te interesaría conocer lo que costarían las cosas en denarios, cambia la moneda actual por una moneda antigua como los denarios romanos

Conversor litas lituana a día de hoy

Trayectoria como divisa en el mercado de valores

La litas lituana (ISO 4217: LTL, en lituano plural litai o litų) es la unidad monetaria de Lituania. Se divide en 100 centų (en singular centas, en nominativo plural centai). La primera litas se introdujo en 1922 tras la I Guerra Mundial, cuando Lituania declaró su independencia, y el 25 de junio de 1993, tras un periodo de cambio del rublo soviético en forma de talonas. Entre 1994 y 2002, ...


Lituania

Historia de un país y su moneda

Lituania, oficialmente República de Lituania (en lituano: Lietuvos Respublika), es un país soberano del norte de Europa, miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilnius.

Actualmente se encuentra en negociaciones para adherirse también al Consejo Nórdico, además de ser miembro en pleno derecho de diferentes organizaciones internacionales como la OTAN. Se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia, al sur con Polonia, al suroeste con el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico. Se considera a Lituania la economía mundial número 77 por su PIB.

Los primeros habitantes fueron una rama del antiguo grupo conocido como baltos, entre cuyas tribus se incluían también a los prusianos originales y a los letones. Los baltos o aestiis fueron una etnia de origen indoeuropeo única, siendo distinta de las etnias itálicas, griegas, celtas, eslavas, balcánicas y germánicas. Estas tribus bálticas fueron fuertemente influidas por los germanos, aunque también tuvieron lazos comerciales con el Imperio romano. Las primeras referencias conocidas sobre Lituania como nación (Litua) provienen de los anales del monasterio de Quedlinburg fechados el 19 de febrero de 1009.

El territorio que actualmente corresponde a Lituania se remonta en sus orígenes políticos al siglo XIII como Estado medieval. Fue primero un gran ducado independiente. Se considera que la fecha de la constitución del primer Estado lituano fue la coronación oficial de Mindaugas, el 6 de julio de 1253 en Vilna, que unió a los duques lituanos rivales en un único Estado. En 1241, 1259, 1275 y 1277 el reino fue invadido por los reyes mongoles de la Horda de Oro. Los mongoles fueron derrotados en 1377 en 'Aguas Azules'. En 1385 se unió con Polonia tras la coronación como rey de Vladislovas II Jogaila.

En 1401 Vytautas, primo de Jogaila, se proclamó Gran Duque de Lituania y se disolvió la unión de los dos países. Gracias a la cooperación de ambos países, los ejércitos lituano y polaco vencieron a la Orden Teutónica en la Batalla de Grünwald en 1410. Fue la mayor batalla en suelo europeo librada en todo el siglo XV.

Después fue de nuevo anexionada a Polonia formando la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de Polonia-Lituania en virtud de la unión dinástica de los dos estados en 1569, convirtiéndose así en el país más grande de Europa. Según el sistema de unión de los dos países, Lituania pudo conservar un auto-gobierno. Posteriormente fue incorporada a Rusia en 1795 bajo el reinado de Catalina II de Rusia, tras un proceso de desintegración que duró todo el siglo XVIII (particiones de Polonia).

Información recogida de la wikipedia