Cambio de moneda y divisas

conversor de divisas

Convertir
Cambia 100 leus rumanos y consigue 29,22 dolares americanos
  • Monedas del mundo

    Cambio directo leu rumano por divisa
  • Tipo de cambio hoy

    Conexión con los principales mercados de valores desde Rumanía
  • Más de 145 paises

    Protege en tú inversión en el forex


Tipos de cambio populares a leu rumano

Compra según la cotización de las casas de cambio en Rumanía

  • dolar-paralelo

    El dolar paralelo

    Hoy los problemas para cambiar divisas en venezuela, argentina, peru han dado lugar al cambio paralelo en el mercado negro, te ofrecemos una calculadora para ver la cotización del dolar y el euro paralelo
  • billetes-mundo

    Billetes de todo el mundo

    Si eres un apasionado de la numismática seguro que te interesará ver nuestra colección de monedas y billetes actuales y antiguos
  • conversor-denarios

    Convierte a denarios de Roma

    Te interesaría conocer lo que costarían las cosas en denarios, cambia la moneda actual por una moneda antigua como los denarios romanos

Conversor leu rumano a día de hoy

Trayectoria como divisa en el mercado de valores

El leu (en plural lei) rumano es la moneda oficial de Rumania, donde se ha utilizado desde la fundación del Banco Nacional de Rumania, en 1880. Un leu está dividido en 100 bani (en singular ban). El código ISO 4217 del actual leu rumano es RON y del antiguo (antes del 1 de julio de 2005), ROL.

En el siglo XVII, en los estados rumanos se utilizaba como moneda el thaler holandés (löwe...


Rumanía

Historia de un país y su moneda

Rumania o Rumanía (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 400 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.

Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carol I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumania. Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877 y fue reconocido internacionalmente al año siguiente. Al final de la Primera Guerra Mundial, Transilvania, Bucovina y Besarabia fueron anexionadas por el Reino de Rumania. La Gran Rumania surgió en una época de progreso y prosperidad que continuó hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial. La guerra provocó el surgimiento de una dictadura militar en Rumania, lo que lleva a luchar del lado de las potencias del Eje de 1941 a 1944. Posteriormente cambió de bando en 1944 y se unió a los Aliados. Al final de la guerra, algunos territorios del noreste anteriormente de Rumania fueron ocupados por la Unión Soviética, con unidades del Ejército Rojo estacionadas en territorio rumano y el país acabó convirtiéndose en una República Popular y miembro del Pacto de Varsovia.

Con la caída del telón de acero y la Revolución de 1989, Rumania inició su transición hacia la democracia y una economía de mercado capitalista. Después de una década de problemas por la revolución post-económica y el deterioro de los estándares de vida, se llevaron a cabo amplias reformas que impulsaron la recuperación económica. Desde 2010, Rumania es un país de ingresos medio-altos con un alto índice de desarrollo humano.

Rumania se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004, y la Unión Europea el 1 de enero de 2007. También es miembro de la Unión Latina, la Francofonía, la OSCE, la OMC, la BSEC y las Naciones Unidas. Hoy en día, Rumania es un Estado unitario con una república semipresidencial, en la que el poder ejecutivo se compone del Presidente y del Gobierno.

El término Romania, tierra de romanos, puede aplicarse al conjunto de territorios en los cuales se habla alguna de las lenguas románicas. No obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio romano, concretamente a las tierras conquistadas y posteriormente colonizadas de la antigua Dacia.

Información recogida de la wikipedia